Previous Next
../fotosArticulos/24610/38.1.jpg
../fotosArticulos/24610/38.2.jpg
../fotosArticulos/24610/38.3.jpg

LOTE 38

¿Francisco? o ¿Juan Antonio? García de Echevarría. Vitoria. 1769-1779. Marcas ECHA/VA/RRIA y SO/TI[L]

Estimación
13.000 € / 15.000 €
Fuente de aguamanil en plata moldeada, relevada, picada de lustre y cincelada. ¿Francisco? o ¿Juan Antonio? García de Echevarría. Vitoria. 1769-1779. Marcas ECHA/VA/RRIA y SO/TI[L]
Diámetro: 44,5 cm.
Peso: 1.820 gr
Como indica la Dra. Esteras en su estudio, nos encontramos ente un: “Plato circular de orilla amplia y plana que se adorna con treinta y dos veneras colocadas sobre un lecho de hojas picadas de lustre y dispuestas en sentido radial; el campo está recorrido en otros treinta y dos nervios helicoides que llegan a invadir la orilla, situándose en aquellas. El asiento elevado imita a una gran flor que se hace rodear al exterior por una doble orla de hojas festoneadas, seguida de un escalón dotado de una moldura de perlas de hojarasca y el tetón hundido y adornado con una gran tetrafolia. En la ornamentación predomina el trabajo relevado y el acabado a cincel”. Respecto al origen de esta pieza, indica la Dra. Esteras la fortuna de encontrarse sellada con el triple marcaje reglamentario bastante bien impreso, lo que le permite fijar con mucha aproximación el origen, autoría y datación: “Estas tres marcas nos conducen hasta la ciudad de Vitoria, pues es inconfundible el punzón del castillo con dos cuervos sobre las almenas extremas y dos eones pasantes y espaldados sustentando la arquitectura.” Indica así mismo que la marca SOTIL (a la que le falta la L final por defecto de estampación) es la personal del platero Juan Antonio Sotil nombrado marcador de la ciudad el 10 de julio de 1769, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 1779. Como marcador actuó en esta fuente.
Respecto al platero que labró la fuente la marcha CH/VA/RRIA, alude al apellido Echevarría, pero como indica la Dra. Esteras, con este mismo apellido existen varios plateros que por época pudieran ser. Pero unido a la cronología del marcador Sotil, deduce que correspondería tanto a Francisco García de Echevarría, como a su hermano Juan Antonio García de Echevarría.
Es muy interesante la explicación que aporta la Dra. Esteras respecto a la información que aporta nuestra fuente, sobre el origen de este tipo de piezas, pues: “su concepción solar con el cuerpo labrado de cañones helicoidales invadiendo la orilla se venía identificando con ejemplares de finales del siglo XVV y primeros del XVIII oriundos del Virreinato de la Nueva España (México). La aparición de esta fuente vitoriana abre la posibilidad de repensar nuevas atribuciones para aquellas otras fuentes (conocidas o inéditas) que siguen el mismo modelo y que al no estar marcadas ni documentadas, pasan por ser mexicanas cuando también pueden haberse labrado en los talleres de la España peninsular.
Por último, resaltar la importancia de nuestra fuente, pues como indica la Dra. Esteras prácticamente no se conocía nada de platería civil labrada en las platerías de Vitoria, aunque sí de la religiosa, por eso la importancia de esta fuente que hoy sale a la luz, por lo inusual de su origen pero además por recoger un modelo no registrado hasta ahora en los trabajos de la península, por sus dimensiones y generoso peso, así como por la gran calidad de la ejecución, notable técnica y excelente estado de conservación.
Se adjunta estudio de la Dra. Cristina Esteras Martín.