Escuela española o novohispana. Siglo XVII.
“Martirio De Santa Bárbara”
Óleo sobre tela.
58,5 x 40,5 cm.
Precioso lienzo barroco con marco posterior que nos presenta con delicada y fina pincelada el martirio de Santa Bárbara, con aires y colores vibrantes aún renacentistas mostrando una belleza idealizada, y una composición y movimientos muy barrocos, aún sin los toques tenebristas propios de Caravaggio.
Un pintor que presenta clara influencia italiana, en colores, escorzos y rostros de los personajes, en la misma escenografía presentada, casi teatral.
A la izquierda la torre que construyó su padre para encerrarla, con “los tres ventanucos” que la ayudaban a recordar y venerar a la Santísima Trinidad. En un fondo muy flamenco de vegetación y cielo lapislázuli, la Santa se arrodilla en oración esperando su triste destino de manos de su propio padre. Unos ángeles la esperan desde el cielo con la palma del martirio y la corona laureada del triunfo.
La vida de Bárbara se sitúa en Nicomedia, en la Península de Anatolia, a finales del siglo III d. C. y principios del siglo IV.
De gran inteligencia, fue hija de Dióscoro, un rico hombre pagano. Con sus lecturas y estudios se cuestionó su paganismo, y por sus inquietudes religiosas, fue instruida por Orígenes en el catecismo y se convierte a la fe cristiana.
Por su belleza física no le faltaron pretendientes, pero se conservó virgen para consagrarse a Dios. Su padre, celoso, mandó construir una torre para encerrarla y, en uno de los viajes, ella misma mandó a los obreros a construir una tercera ventana, (sólo tenía dos) para honrar a la Santísima Trinidad. Muy torturada, pero asistida y cuidada desde el cielo, no muere, y como se niega a adorar a los dioses paganos, su padre le corta la cabeza.
Tras decapitarla, su padre fue fulminado por un rayo y no quedó rastro de su cuerpo.
Procedencia: Colección particular. España.