Atribuido a Francisco Rizi (Madrid, 1614 - El Escorial, Madrid, 1685)
"La Huida a Egipto"
Óleo sobre tabla.
44 x 34 cm.
Francisco Rizi fue un importante pintor madrileño de ascendencia italiana que tuvo un papel importante en la corte madrileña del siglo XVII, hecho por el que se entiende la extensa colección que alberga el Museo del Prado de Rizi. En la voz de dicho museo, lo describen como "un pintor de gran éxito y uno de los máximos exponentes del gran barroco pictórico madrileño desde mediados del siglo XVII. Una formulación que supo transmitir a sus discípulos, pues con él se formaron artistas tan singulares como Juan Antonio Escalante, José Antolínez o Claudio Coello".
Con vinculaciones en la corte de Madrid desde 1638, logró el estatus de pintor del rey en 1656. Tres años antes, recibió el título de pintor de la catedral de Toledo, con la que estuvo particularmente enlazado.
Artista de gran versatilidad, trabajó al óleo y al fresco, además de participar y liderar numerosos proyectos de carácter efímero como decoraciones para recibimientos reales o en teatros como el del palacio del Buen Retiro, del que fue director durante décadas, como informa el Prado. El museo describe su pintura como ejemplo de "el pleno desarrollo de las nuevas formas barrocas que cobran protagonismo en la época. Con su pincelada suelta y desenfadada, de plena suntuosidad colorista, logra crear efectos de dinamismo y movimiento cargados de expresividad".
El Museo del Prado conserva una parte considerable de su corpus, de entre las que el mismo museo destaca el conocido "Auto de fe de la Plaza Mayor de Madrid" (P001126), el "Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia)" (P002925) y la "Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)" (P003775), estas dos últimas, de sus obras más dramáticas, procedentes de los capuchinos de Madrid.
Bibliografía de referencia:
- Museo del Prado. (s.f.). "Rizi, Francisco". https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/rizi-francisco/57f64849-a3f7-48bb-87d6-3d8d6e821ee4