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LOTE 50

Atribuido a Angelino Medoro (Roma, circa 1565 - Sevilla, 1632)

Estimación
15.000 € / 20.000 €

Atribuido a Angelino Medoro (Roma, circa 1565 - Sevilla, 1632)

"Patrocinio de la Virgen de la Merced"

Óleo sobre tela. Reentelada.

113 x 95 cm. 

 

Maravilloso lienzo de la Nueva España, ricamente enmarcado en oro fino, con una de las representaciones más populares en el arte novohispano,  el denominado Patrocinio, que nos muestra a la Virgen (en este caso) o a un santo protegiendo bajo su manto a comunidades, órdenes religiosas, corporaciones y autoridades, (con un esquema clientelar y corporativo propio del Antiguo Régimen), receptoras principales de sus beneficios celestiales. 

Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, es la Reina y Señora de la Orden de la Merced (en latín: Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum), una orden religiosa católica mendicante, fundada en 1218 por san Pedro Nolasco (ca. 1180–1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes.  Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligrara por ello.

Esta Virgen de la Merced,  coronada “como reina” del cielo protege bajo su amplio manto, alzado y sostenido por dos ángeles, a la iglesia y sus representantes, al Papa y al Rey con sus súbditos. 

El Papa que vemos es Gregorio IX, que aprueba esta orden religiosa en 1235 con la Bula Devotionis vestrae; y a su lado San Ramón Nonato, otro de los “principales” de esta orden; el rey, Jaime I de Aragón, conocido como "el conquistador" y,  junto a él, su fundador San Pedro Nolasco;  parece que Santa María de Cervellón, fundadora de la rama femenina, está bajo el manto de la Virgen. 

Todos, sin excepción, están postrados, se rinden ante su Virgen y Señora Reina con ambas rodillas, gesto externo que expresa el mayor signo de sumisión. 

Sobre ese suelo, unos grilletes dispersos, símbolos de los cautivos redimidos. 

Un importante marco del siglo XIX ricamente estucado y dorado, encierra y completa la belleza y la devoción de esta obra.
 

 

Bibliografía de referencia:

- Ojeda, Almerindo. 2005-2024. Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA). Página web localizada en colonialart.org. Fecha de acceso: 21/10/2024.