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LOTE 11

Arca de novia con San Antonio Abad y San Miguel Arcángel. Taller catalán. Gótico. Siglo XV.

Estimación
6.000 € / 10.000 €

Remate: 12.500 €

Arca de novia con San Antonio Abad y San Miguel Arcángel. Taller catalán. Gótico. Siglo XV.

70 x 126 x 53,5 cm.

 

Magnífico ejemplo de las arcas de novia catalanas, estructuralmente divididas como corresponde a su tipología.

En el interior, la sección izquierda está reservado a un único espacio sin compartimentar, accesible por la parte superior, levantando una pequeña tapa interior que, en nuestro caso es posterior (no se conserva la original). En la base tiene esculpido un rosetón gótico calado, entendemos que para mantener aireado los ropajes contenidos. La sección derecha, en cambio, abre compuerta que esconde cuatro cajones, tres extraíbles y el cuarto accesible por la parte superior. La cajonera y el interior de la puerta están profusamente talladas y doradas, con decoración de arcos de ojiva, roleos geométricos vegetalistas apuntalados, señas características de la arquitectura gótica.

 

Abre con tapa superior abatible que conserva sus bisagras originales.

El interior de la tapa ofrece un magnífico panel con un paisaje de estilo flamenco, con cañadas y montañas, castillo o fortaleza y río, con un fondo arbóreo. San Antonio Abad, con su cerdito, a la izquierda y, enfrente "en sacra conversatione", San Miguel Arcángel sosteniendo la espada del jefe y más poderoso de los ángeles, "potens in potentia". Quizás, el santo eremita es asistido él para que venza todas las tentaciones que padeció.

 

Los paneles laterales y frontales del exterior se presentan policromados con dos escudos centrales con el sol y árbol al frente sobre fondo negro, enmarcados en oro fino. Dividiendo los dos paneles frontales, un elemento de talla dorada de motivos arquitectónicos góticos, rematado por la bocallave de hierro forjado.

 

Las arcas de novia, como informan en el sitio web del Museu Nacional d'Art de Catalunya, "además de su función de almacenamiento de bienes, se utilizaron como dote de la mujer en el enlace matrimonial. La mujer cedía un arca o dos con su ropa y una aportación monetaria, que se recuperaba en caso de enviudar sin que ella fuera la heredera. La complejidad de las arcas, valorada según los materiales empleados, el número de cajones y la calidad artística, reflejaba el estatus de la esposa".

 

Nuestra arca de novia guarda similitudes excepcionales con el arca nupcial conservada en el Museu del Disseny HUB de Barcelona, del Maestro de Viella, (Bartomeu Garcia ?), datada entre 1475 y 1565, que representa en la pintura del interior a San Felipe y Santo Bartomé (inv. MADB 40103). Las semejanzas las encontramos en su estructura interna, así como en la policromía de los paneles frontales y laterales y en la bocallave.

En la exposición permanente del MNAC, además, encontramos un espléndido ejemplo de caja nupcial de nogal, quizás de álamo, con la "Anunciación" pintada en el interior de su tapa, que guarda similitudes destacables con la nuestra. Esta y la nuestra, a su vez, se parecen al mueble que, según Vilarrubías, "aparece fotografiado en 1923 en la ficha de un arca del Institut Amatller de Arte Hispánico, mueble que entonces se conservaba en el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar (desconocemos si todavía está actualmente)".  

 

Extraemos de la ficha del arca del MNAC la siguiente información, según la que los ejemplares más ricos, como todos los ejemplares que hemos mencionado, incluido, por supuesto, el nuestro, "se hacían con madera de nogal policromada y dorada a partir de mediados del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI".

 

Daniel Vilarrubías, en un muy interesante artículo para el MNAC, que ya hemos citado, afirma que "el arca -en Catalunya se usaba siempre el término caixa (caja)- fue quizás el mueble contenedor por excelencia en la Catalunya de la Edad Moderna, ya que la tipología aparece a mediados del siglo XV en coexistencia con los cofres con herrajes o de aspecto más pesado y desaparece a mediados siglo XVIII, cuando se generaliza el armario y hace irrupción un mueble de tocador como la cómoda, más apto para guardar el ropaje."

 

Bibliografía de referencia:

- Vilarrúbias, Daniel. (15 de octubre de 2020). "Un arca nupcial de lujo del siglo XVI en el Museu Nacional". https://blog.museunacional.cat/es/una-arca-nuvial-de-lujo-del-siglo-xvi-en-el-museu-nacional/?_ga=2.74104978.1063580328.1731516847-1761132863.1698168110&_gac=1.207931046.1731516847.EAIaIQobChMIuOnY8uLZiQMVJpRoCR1HCxOsEAAYASAAEgK72PD_BwE