Atribuido a Ana Meléndez (Nápoles, 1714 - Madrid, 1782)
"Inmaculada Concepción"
Miniatura al óleo sobre vitela, parte central de una benditera en plata repujada, montada en una cornucopia en madera tallada, dorada policromada. Siglo XVIII.
Medidas vitela: 8,5 x 7 cm.
Medidas benditera: 22,5 x 14,7 cm.
Medidas cornucopia: 40 x 27 cm.
Ana Meléndez fue una importante miniaturista de origen asturiano, miembro de la estirpe de los Meléndez, familia de gran notoriedad con actividad en la corte madrileña durante el siglo XVIII. Su hermano es Luis Egidio Meléndez, en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género, con obra en el Museo del Prado, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Louvre, el National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston y la Galería Nacional de Arte de Washington.
La miniaturista, hija y discípula de Francisco Antonio Menéndez, primer miniaturista de cámara del rey Felipe V, es conocida por las miniaturas del Quijote, “uno de los conjuntos más importantes de la miniatura española del siglo XVIII”. Así lo describe el Museo de Bellas Artes de Asturias, que conserva des de 2001 doce de las veinticuatro obras de las que se compone el conjunto. Pintadas al temple y aguada sobre pergamino entre 1740 y 1750, están firmadas por la artista en letras de oro, “e ilustran diversos pasajes de la inmortal obra de Cervantes, en su mayoría, de la segunda parte”, sigue el museo asturiano.
Meléndez aparece nombrada en el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, escrito por el historiador y crítico de arte Ceán Bermúdez (1749 – 1829), que fue publicado en seis tomos en Madrid en 1800. Allí, Bermúdez informa de su nombramiento, en 1759, como académica supernumeraria. Asimismo, menciona el conjunto del que hablábamos como “veinticuatro vitelas de a tercia” que, siempre según Bermúdez, presentó “a Carlos III y dicen que están en palacio”, refiriéndose al Palacio Real de Madrid (tomo III, página 14).
Carmen Espinosa Martín, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, condujo en 2015 la conferencia "Las miniaturas del Quijote de los Meléndez" en el Museo de Bellas Artes de Bellas Artes de Asturias, en la que analizó "la técnica, las fuentes iconográficas empleadas, cómo llegaron a formar parte de la Colección Real de la que salieron a mediados del siglo XIX, otras series realizadas a partir de las hoy conservadas en Oviedo" y se planteó "quién es el artífice de la idea y los autores de las mismas".
Además de las miniaturas, el Museo de Bellas Artes de Asturias conserva la “Alegoría de Fernando VI y Dª Bárbara de Braganza”, un temple sobre papel adquirido en 1996, un pequeño retrato áulico en el que los personajes aparecen "representados en postura sedente y con algunos atributos reles mientras la Victoria los corona con laurel", como detalla Gabino Busto Hevia en un artículo para el museo. Sigue Hevia describiendo la obra "de composición equilibrada y estática, ejecutada con la técnica de miniatura, en la que el color, de calidades aprocelanadas, remite al rococó".
Bibliografía de referencia:
- Busto Hevia, Gabino. (s.f.). "Los Meléndez. Una familia de pintores de origen ovetense en el Madrid del siglo XVIII". Museo de Bellas Artes de Asturias. http://www.museobbaa.com/wp-content/uploads/2015/11/LOS_MELENDEZ_UNA_SAGA_DE_ARTISTAS_ASTURIANOS.pdf
- Diccionario [Interactivo] Ceán Bermúdez. (s.f.). "Meléndez, Ana". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. https://ceanbermudez.es/wiki/Mel%C3%A9ndez,_Ana
- Museo de Bellas Artes de Asturias. (s.f.). "Las miniaturas del Quijote de los Meléndez". Conferencia del 12 de marzo de 2015. https://www.museobbaa.com/actividad/las-miniaturas-del-quijote-de-los-melendez/