Escuela novohispana. México. Siglos XVII - XVIII.
"San Pablo"
Magnífica escultura en madera tallada, dorada y policromada.
66 x 37 x 24 cm.
El santo caracterizado con sus habituales rasgos, edad avanzada con la frente marcada por sinuosas arrugas, barba larga, calvicie pronunciada, y portando la espada (que en este caso es posterior) y el libro de las Sagradas Escrituras como sus atributos
Su rostro es de gran calidad, el escultor ha tenido el interés de dotarlo de personalidad y viva expresión, con una mirada profunda y labios entreabiertos, parece que nos interpela.
Mención a parte merece la maravillosa policromía que adorna a la figura por todo el contorno, Su hábito y la capa son ricos ropajes y como tal, van recamados en verdes, rojos y oro, con una exuberante policromía.
Nuestra imagen es comparable a la escultura que representa a "Dios Padre de la santísima Trinidad" y que forma parte de la colección del Museo Franz Mayer de México.
La tipología escultórica es muy cercana a la nuestra, como lo son también el esculpido de las barbas con rizos acaracolados, las carnaciones del rostro, y la decoración policroma y oro de los ropajes.