Escuela española. Siglo XVIII.
“Alegoría de la Caridad: la lactancia mercenaria de una nodriza”
25,5 x 18,5 cm.
Pequeño lienzo al modo de Tiziano que aboceta una variante de lo que sería en mitología la Caridad romana, (sin padre al que amamantar), lo que se conoce como la “lactancia mercenaria” o el papel de una nodriza.
Una mujer semidesnuda, mostrando el pecho como símbolo de su verdadero valor, y alzando el corazón o caridad -el sentido de ese servicio-, rodeada de niños a los que alimenta y cuida.
Las nodrizas o amas de cría eran mujeres que amamantaban y criaban durante los primeros años de la vida, a los hijos de otras a cambio de una retribución. Este servicio había sido muy utilizado desde la antigüedad, en aquellos casos en los que, por distintos factores, la madre no podía amamantar al recién nacido. En la Edad Media aparecen reguladas en las “Siete Partidas” de Alfonso X. Durante la Edad Moderna empieza a utilizarse a la nodriza no solo por necesidad, sino también por estatus, lo que se denomina la “lactancia mercenaria”. Esta costumbre se extiende primero entre las élites, a imitación de la casa real, y finalmente se populariza entre la burguesía urbana del siglo XIX.