Atribuido a Bernardo de Legarda (Quito, Ecuador, circa 1700 - 1773)
"Inmaculada Concepción"
Escultura en madera tallada, dorada y policromada con aplicaciones en plata.
42 x 16,5 x 15,5 cm.
Bernardo Legada, escultor y pintor de enorme talento, destacó como uno de los artistas más importante del Ecuador Virreinal.
La magnitud, variedad y calidad estética de su obra no tiene parangón en todo el periodo virreinal. Legarda, al mismo tiempo que consolida la vigencia de la Escuela Quiteña como un estilo diferenciado, es pionero en la afirmación del artista como individuo.
Cuando hablamos de este Maestro solemos pensar únicamente en sus esculturas de bulto, pero Legarda es quizás uno de los pocos artistas de la región sudamericana que heredó el polifacetismo multidisciplinario de los primero artistas llegados o desarrollados en América como lo fue a finales del XVI uno de los tres pilares del arte virreinal en América del Sur: el maestro Bernardo Bitti. Fue un destacadísimo y fino escultor, prolífero imaginero, habilidoso pintor, esmerado dorador, platero y espejero. Su taller, grande y próspero, ubicado cerca de San Francisco, fue un centro de febril actividad.
Existe una gran cantidad de obras del maestro Bernardo de Legarda en las diferentes iglesias de la capital del Ecuador que dan fe sobre su genialidad. Entre sus más importantes destaca el retablo mayor de la Iglesia de la Merced de Quito, así como el retablo del Templo de los Jesuitas.