Atribuido a Luisa Roldán, La Roldana (Sevilla, 1656 - Madrid, 1704)
"San Miguel Arcángel"
Escultura en madera tallada, policromada y dorada.
Medidas máximas 65 cm x 34 x 20 cm.
Un ejemplo de características muy similares al que presentamos es el que forma parte de la colección del Museo de Ottawa en Canadá, que figura atribuido a La Roldana.
En nuestra opinión, nuestro San Miguel es de mejor y más delicada factura.
Esta magnífica escultura nos presenta a uno de los tres arcángeles, San Miguel, vencedor del demonio y príncipe de la milicia angélica.
Representado según la más habitual iconografía, con coraza de soldado, de estilo romano, y calzas, y amenazando con su lanza al demonio, al que vence. Éste, a sus pies representado por una figura diabólica.
El demonio de nuestra escultura merece mención aparte, por su singularidad y protagonismo. A los pies del arcángel, arde entre llamas, y el artista transmite con gran realismo su tormento, presentándolo, rascándose la cabeza, retorcido y con unos rasgos faciales verdaderamente monstruosos.
Obra sin duda de un Maestro escultor, nos presenta a un San Miguel joven y bello de delicadas facciones y ensortijados cabellos. El conjunto resulta armonioso. Magnífico trabajo ornamental en la policromía de las vestiduras, de gran riqueza cromática y a la vez cálida, elaborada hasta el mínimo detalle, así como de las carnaciones del santo.
Destaca también el importante trabajo de talla en los ropajes y el gesto del arcángel que dota al conjunto de movimiento y expresividad.