Ignacio de Ríes (Sevilla, 1616 - ? 1670).
"Vera Cruz"
Óleo sobre lienzo.
157,5 x 232 cm.
Cristo, con la cruz a cuestas, encuentra a la Verónica. Ignacio de Ríes, hijo del pintor flamenco Mateo de Ríes, ya aparece como oficial en el taller de Zurbarán a partir de 1635 y sobresale como uno de sus discípulos más destacados.
De Ríes, autor de extrema importancia y valor, presente en el Museo del Prado o en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, nos presenta una escena en claroscuro de la meditación de esta estación de la “vía dolorosa”. Presta gran atención a los detalles de gran calidad de objetos (paño de la Verónica y perla en su pecho, cabeza del caballo, casco del soldado), de vestimentas (traje dorado del soldado que patea a Jesús caído) y de telas y texturas, como el manto que envuelve a Jesús, entre otros aspectos. Transmite asimismo una gran calidad y expresividad en rostros y manos que hablan también de la técnica de Zurbarán reflejada en sus obras, como uno de sus mejores discípulos.
Esta pintura participó en la exposición "Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora", realizada en Alba de Tormes entre el 28 de marzo y el 22 de octubre de 2022, para conmemorar la efeméride del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús. Fue organizada por la comisión Centenarios Teresianos, la orden Carmelita Descalza y el Ayuntamiento del municipio.