Escuela europea. Posiblemente Francia. Siglo XIX.
"La personificación de los cuatro continentes"
Cuatro óleos sobre tela.
38 x 49 cm cada uno.
Estas cuatro pinturas muestran las alegorías de los cuatro continentes antiguamente conocidos (Europa, Asia, África y América) representados en personificaciones femeninas que son, en realidad, ninfas (“fuentes fértiles” de los cuatro grandes ríos de esos mismos 4 continentes (el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata).
Las cuatro ninfas se presentan desnudas, lozanas, fértiles y llenas de vida:
Europa, morena, se reclina en un canapé dorado estilo Imperio francés, en lencería y contemplando y jugando con una miniatura; Asia, rubia, con turbante, sobre cojines, fuma opio o una pipa india, y “seduce” a su amado que asoma por la ventana como Marajá de la India; África, de piel negra y totalmente enjoyada, se rodea de la abundancia representada por un precioso y rico bodegón de frutas, y juega con la sensualidad de un pañuelo al viento; y América, en plena selva amazónica, deja su arco y flechas y se desnuda para darse un baño en el río.
Cuatro pequeños lienzos de magnífica factura, mostrando dibujos muy neoclásicos, muy ricos en detalles y color, creativamente adaptados al tema referido como mujeres o ninfas (en vez de las personificaciones clásicas conocidas) rebosantes de vida, sensualidad, frescura, libertad,…, cualidades todas de los 4 continentes entonces conocidos.
Cuatro continentes que “seducen e invitan”, que susurran “ven y descúbrenos”. Cuatro pequeños cuadros que se convierten en la mejor de las publicidades para ese “visítanos y pruébanos”.