Atribuido a Bernardo Legarda (Quito circa 1700 - 1773)
"La Virgen y San José"
Pareja de esculturas en madera tallada y policromada con ojos vítreos.
28 x 16 x 10 cm. y 30 x 16 x 12 cm.
Pertenecientes a un pesebre.
Maravilloso ejemplo de la escultura barroca quiteña. El escultor nos presenta a la Virgen y a San José humanizados y de expresión serena y llena de espiritualidad.
Bernardo Legada, escultor y pintor de enorme talento, destacó como uno de los artistas más importante del ecuador Virreinal. Como otros imagineros del arte indígena, se dedicó únicamente al arte sacro. Entre sus obras más importantes destaca el retablo mayor de la Iglesia de la Merced de Quito, así como el retablo del Templo de los Jesuitas.
Maravilloso tratamiento de las carnaciones, con la característica policromía de los rostros que parece porcelana.
La decoración del hábito es una deliciosa composición a pincel de flores polícromas, y finos enrejados en oro.
Algunas importantes obras de Legarda son por ejemplo, el Calvario que se encuentra en el Convento de Santo Domingo en Quito, la Virgen de Quito que se encuentra en el altar mayor de la iglesia de San Francisco y es la única obra que tiene la firma del autor, Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, conservada en la Catedral de Popayán, Colombia, un San Juan de Dios del Convento de Santo Domingo en Quito, o el El Calvario de la Capilla de Cantuña, en Quito.
Es también el artífice de los retablos Retablo Mayores de la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo y de la Iglesia la Merced ambos en Quito, o del Retablo del Presbiterio de la Iglesia la Compañía.
Bibliografía de referencia:
- Escuela quiteña: principales exponentes y su legado en el arte ecuatoriano. Plan de difusión cultural”. Estupiñán Ordóñez Doris Amelia. Pág. 187, nº 48.