Taller de Giuseppe Cesari, Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (Arpino, Italia, 1568 - Roma, Italia, 1640)
"Descanso en la Huida a Egipto"
Óleo sobre tabla.
33 x 25,5 cm.
Atribuimos nuestra tabla al taller de Il Cavaliere d'Arpino aunque, por la grandísima calidad pictórica que desprende, perfectamente podríamos atribuirla a la mano del maestro.
De hecho, una versión idéntica a la nuestra, fechada en 1597, pero realizada sobre cobre, se encuentra expuesta en el Museum of Fine Arts of Boston (inv. 34570) con la autoría de Giuseppe Cesari.
Al dorso, la tabla que subastamos presenta dos sellos repetidos de lacre rojo con el perfil de un emperador romano con corona de laurel. También al dorso, las palabras manuscritas en tinta "Baro...ci" y "Roman¿o?".
Es especialmente curioso, lo que suponemos que pueda ser una mención al pintor Federico Barocci, puesto que él y Cesari fueron artistas coetáneos. De hecho, el 13 de agosto de 1603 el papa Clemente VIII encargó por carta a Giacomo Sorbolongo, ministro del Duque de Urbino, la adquisición de la obra "La comunión" de Federico Barocci. En la misiva le rogaba con preocupación que, por respeto a il Cavaliere d'Arpino, se le ocultara la comisión de dicha obra, pues en ese momento era el artista más importante trabajando para el Papa.