Jacopo Cestaro (Bagnoli Irpino, 1718 – Nápoles, 1778)
"El triunfo de Afrodita acompaña de Cupido y otras divinidades en el Olimpo"
Óleo sobre tela.
80 x 51,5 cm.
Se le considera uno de los máximos representantes de la escuela de Francesco Solimena.
Su obra de estilo barroco y neo-barroco, está imbuida de un aire mundano muy refinado y de una gran libertad creativa.
Una de sus obras cumbres son los frescos realizados en la Iglesia de San Filippo e San Giacomo de Nápoles, realizados entre 1757 y 1759.
Se adjunta certificado del Prof. Nicola Spinosa (febrero, 2024), a quien agradecemos la identificación de esta obra.
Del certificado, resumimos lo siguiente:
Se trata de un boceto para una gran y articulada composición para ser realizada al fresco o sobre tela, hasta la fecha no identificada y, de hecho, probablemente no fuera jamás realizada, como ya es conocido de otros casos semejantes.
Jacopo Cestaro se formó en el taller napolitano de Francesco Solimena, en los últimos años de vida del maestro, consolidándose ya a mediados del siglo XVIII como un aclamado artista y convirtiéndose, incluso, en una brillante alternativa del ya famoso Francesco de Muro.
La influencia de su maestro Solimena, afirma Spinosa, es evidente al comparar nuestra pintura con el "Triunfo de la orden Dominicana", realizada al fresco en 1707 por Solimena en el interior de la cúpula de la sacristía de la basílica napolitana San Domenico Maggiore. Nuestro maravilloso boceto le es heredero, por tal como están resueltas ambas obras compositivamente.
Son notables las similitudes del boceto que estamos estudiando con otros bocetos conocidos de Cestaro para composiciones de temática sagrada o profana, biblíca, evangélica, alegórica o de varios episodios de la historia de Roma. Los motivos que da Spinosa para demostrar la autoría de Cestaro, en relación con dichos bocetos, son: por las densas y vibrantes "manchas" pictóricas, por el esquema compositivo y por la hábil definición formal de cada figura, entre otras.
A continuación, algunos ejemplos de lo expuesto: "El triunfo de Hércules", en la Staatliche Kunstsammlungen de Augsburgo; la "Alegoría del Invierno", en una colección privada parisina; y, especialmente, la "Alegoría del amor conyugal", en el Musée d'Art et d'Histoire de Ginebra.
Estas obras, la nuestra y otras publicada por Spinosa, 1987 (1993), constituyen un corpus de notable calidad que testimonia el paso de la pintura napolitana para grandes decoraciones, del tardobarroco al rococó.
Bibliografía de referencia:
- Spinosa, Nicola. (1987, segunda ed.: 1993). "Pittura napoletana del Settecento". Electa Napoli.