Se presenta en cuatro volúmenes. Dos volúmenes, que comprenden la primera época, números del 1 al 76 con la encuadernación original y otros dos volúmenes que conforman la segunda época y que comprende los números 77 al 100, con encuadernación en media piel de época.
La revista "Pèl & Ploma" fue la publicación artística más representativa del modernismo catalán.
Fundada como semanario en Barcelona el 3 de junio de 1899, pasó a ser de periodicidad mensual a partir del número 77 (junio del 1901) y dejó de publicarse al llegar al número 100 (diciembre del 1903).
El propietario y director artístico fue Ramon Casas. Tuvo como director literario a Miquel Utrillo y a colaboradores de la talla de Eugeni d'Ors, Joan Maragall, Apel.les Mestres, etc. Como ilustradores contó, además del propio Casas, con Isidro Nonell, Picasso, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Anglada Camarasa, Pichot, Gosé, Sorolla etc.
Su presentación tipográfica fue excelente. Publicó una edición en castellano e insertó artículos en francés.
Muy interesante y completa es la información que, sobre la revista, publica la web del "Arxiu de Revistes Catalanes Antigues", que por su interés citamos a continuación:
"Es probable que la muerte de “Quatre Gats”, revista semanal, fuera algo decidido, quién sabe si por razones financieras, porque muy pocos días después, demasiado pronto para parecer improvisado, empezaba a publicarse otro semanario que tenía el mismo formato, el mismo número de páginas, la misma disposición de los grabados y los mismos directores. Se llamaba "Pèl & Ploma" y el propietario era el mismo director artístico, Ramon Casas. El subtítulo anunciaba que se trataba de un semanario. Dibujado por R. Casas. Escrito por M. Utrillo. Se vendía a diez céntimos el número y estaba impreso a dos tintas. La presentación que aparece en el primer número intenta justificar más o menos el título diciendo que “Pèl & Ploma" no es ningún hallazgo azaroso ni tiene nada que ver con lo que publicará. Forain publicó “El Fluviol” y todo eran muñecos; ahora en Caran D’Ache se hacen ricos con “Psitt !”, que tampoco quiere decir nada. "Pèl & Ploma" es una locución catalana rápida y, si se quiere, el pelo puede ser el de los pinceles y la pluma la de escribir. Hay quien piensa que es un diario de caza: ¡ojalá también sea de pesca!”
[...]
No fue solo Ramon Casas quien ilustró "Pèl & Ploma", a pesar de que sus dibujos son la parte más importante, material y artísticamente, del semanario. Ramon Pichot, Isidre Nonell, Pau Ruiz Picasso (todavía firmaba así) publicaron también dibujos. La presentación también aludía al hecho de que la imprenta de “L’ Avenç” se encargaría de reproducir las ilustraciones y el texto para hacer un modesto semanario artístico.
"Pèl & Ploma" empezó con cuatro páginas, más adelante tuvo ocho, y mejoró el papel. Al principio, Miquel Utrillo fue el único redactor del semanario, como constaba en el subtítulo; que desaparecerá a principios de 1901, sustituido por el de “Periódich mensual am dibuixos”. Pero ya antes otros escritores, además de Utrillo, colaboraban acompañando con sus textos los dibujos de Ramon Casas y sus amigos. Uno de los primeros fue el poeta Eduard Marquina, con quien entraron algunos redactores de “La Publicidad”, y más tarde otros procedentes de la revista “Catalònia”, cuando esta cerró. Mencionamos entre estos escritores a Manuel de Montoliu, Eugeni de Ors, Lluís de Zulueta, Josep Pijoan, Jaume Pahissa, Carles Capdevila, Rafael Moragas, Apel·les Mestres, Ernest Vendrell y otros.
Joan Maragall, quien ya publicó "La balada del beso" en la revista “Quatre Gats”, publicó en el número del 13 de enero de "Pèl & Ploma" un conjunto de seis composiciones, cinco poemas y la breve narración titulada "Una misa del gallo", en el número del 3 de febrero su "Canto de retorno" y en el del 15 de octubre un artículo. Volvió a colaborar en 1901. Hacia junio de ese año, "Pèl & Ploma" se había convertido en una revista mensual de arte, impresa en los talleres Thomas, de formato 300 x 207 mm, con 32 páginas a dos colores y cubiertas, con una presentación excelente y profusamente ilustrada con reproducciones de obras de arte a diferentes colores.
En esta época nuevas firmas se añaden a las ya mencionadas: Francesc Rosselló, Xavier Viura, Fèlix Escalas, Josep M. Jordà, Jacint Verdaguer con una de sus últimas obras, Josep M. Sert, Jaume Massó i Torrent, J. Torres-García, Salvador Vilaregut, etc. La colaboración literaria era en catalán, castellano y francés.
Uno de los aspectos destacables de "Pèl & Ploma" es que, dada la extraordinaria amistad que unió durante toda la vida a Ramon Casas y a Santiago Rusiñol, alcanzando este último en aquellos años la cumbre más alta de su prestigio como pintor y como escritor, muchas de las páginas de la revista fueron dedicadas por Casas a las reproducciones de dibujos y cuadros de su amigo, y a la publicación de sus crónicas literarias, sus cuentos y sus impresiones de viajes.
En el número 100, "Pèl & Ploma" publicó los retratos de los periodistas barceloneses Ezequiel Boixet, Teodor Barón, Francesc Casanovas, Eusebi Corominas, Enric Prat de la Riba y Bonaventura Bassegoda, magníficamente dibujados todos ellos por Ramon Casas. Fue como un homenaje que el propietario y director artístico de "Pèl & Ploma" rendía a la prensa barcelonesa, con motivo de publicar su último número, datado de diciembre de 1903.
Se ha dicho que "Pèl & Ploma" fue la mejor revista que vio la luz en todos los tiempos. La afirmación es, por demasiado contundente, seguramente exagerada, pero sí hay que decir que el esfuerzo de Ramon Casas y Miquel Utrillo durante aquellos cien números fue todo un ejemplo de entusiasmo y de generosidad. No se puede decir que la revista "Pèl & Ploma" desapareciera con aquel número 100 extraordinario, ya que un año más tarde sus mismos animadores publicarán otra del mismo formato y estilo, que se llamará “Forma” y de la que ya hablaremos más adelante. "Pèl & Ploma", continuando el trabajo de “Quatre gats” y, en el terreno artístico y literario el iniciado por “L’Avenç” y “Catalònia”, representa el triunfo del modernismo, sobre todo en su aspecto plástico, y es la gran introductora en Cataluña del espíritu europeo, renovador, de aquel final del siglo XIX y de los inicios del XX, en que se publicó".
(https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/consulta/registro.do?id=2039)