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LOTE 53

Atribuido a Angelino Medoro (Roma, circa 1565 - Sevilla, 1632)

Estimación
6.000 € / 9.000 €

Atribuido a Angelino Medoro (Roma, circa 1565 - Sevilla, 1632)

"La Virgen del Silencio"

Óleo sobre cobre. Acompaña de marco cornucopia en madera tallada y dorada.

24 x 19 cm.

Medidas con marco: 70 x 54 cm.

 

Angelino Medoro fue un pintor italiano con un amplio y diverso repertorio que se instaló en el Virreinato de Perú, vía España. Su arte fue especialmente influyente en ese territorio, fundamentalmente en la pintura cuzqueña.

En 1587 se trasladó a Santafé, en el Nuevo Reino de Granada, tras haber residido desde joven en Sevilla. Tuvo actividad, además, en Tunja, Cali y desde el 1600 en Lima, y volvió en 1629 a Sevilla, donde murió tres años más tarde.

Destacamos la “Virgen de la Antigua” que pintó en 1587 en Santafé para el templo de Santo Domingo, que, con un estilo sevillano, estaba acompañada por San Francisco y los donantes Diego Hernández Hervalle y su esposa Polonia de Roa. Estamos hablando de los primeros retratos pintados en la Nueva Granada, hecho que le confiere un inmenso valor para la historia del arte colombiano, como apunta la Real Academia de la Historia.

Tiene asimismo un valor significativo otro retrato realizado en Lima en 1617, “Retrato de Isabel Torres de Oliva”, quien fue la primera santa de América, Santa Rosa de Lima. “Fue muy difundido no sólo en el continente americano sino inclusive en Europa, a través del grabado.”

 

 

 

Además, se le atribuyen otras obras importantes como "un "Descendimiento de la Cruz", inspirado en el cuadro que con el mismo tema realizara Pedro Pablo Rubens para la Catedral de Amberes, y una "Lamentación", que pertenecen al Convento de Santo Domingo de Tunja", así como una "María Magdalena penitente" para la iglesia de San Francisco o las pinturas para la capilla de los Mancipe, que terminó en 1598, un año antes de trasladarse a Cali. En su estancia de aproximadamente un año en esta ciudad, trabajó para los franciscanos, realizando un "San Antonio de Padua" y una escultura de "Nuestra Señora del Socorro", la única talla que se le conoce.

Ya instalado en Lima, donde fue nombrado pintor de la Inquisición, realizó varios cuadros, como un "Señor de la Columna", el famoso retrato de 1617 que mencionábamos y una "Santa Margarita" que se encuentra actualmente en Bogotá, entre muchas otras obras que hoy se reparten entre diversas iglesias y capillas de Lima y de Bogotá, y en colecciones particulares de Bogotá y Cali, sean nombradas algunas localizaciones.

 

Una vez establecido de nuevo en Sevilla, a pesar de tener alrededor de setenta años, aún fue examinado como pintor por, entre otros, Alonso Cano. El que fuera conocido como 'El Romano', falleció en 1632.

 

Bibliografía de referencia:

- Fajardo de Rueda, Marta. (s.f.). Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/52375/angelino-de-medoro