Miguel Jerónimo de Zendejas (Puebla de los Ángeles, México, 1724 - 1816)
"Retrato de José Antonio de Zalvide Goitia"
Óleo sobre tela. Firmado: "Migl Zendejas fec."; intitulado: "Dn. José Ant.o de Zalvide Goitia". Mediados del siglo XVIII.
188 x 120 cm.
Miguel Jerónimo de Zendejas fue un destacado y prolífico artista poblano del siglo XVIII. Tras haber trabajado de oficial para artistas como Gregorio Lara o José Joaquín Magón, creó su taller, que contaba con patrocinio eclesiástico.
Se caracterizaba por una manera segura e imaginativa de pintar, con un uso notable y armónico del chiaroscuro.
La Iglesia de San Juan Evangelista, en Iglesias, cerca de Angelópolis, alberga cuatro telas del 1775 que representan momentos de la Pasión, consideradas entre sus mejores obras, donde también incluimos "El Almacén" (hoy en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec), una alegoría de la fundación del Jardín Botánico de Puebla, homenajeando a su fundador, Antonio de la Cal y Bracho; y su último óleo, "La Oración en el Huerto", conservado en la Capilla del Calvario de la Parroquia de San José, Puebla.
José Antonio Zalvide Goytia, retratado en la obra que presentamos, fue un importante hacendado del siglo XVIII, dueño, junto con sus hermanos de la hacienda de santa Ana Tenango, entre otras.