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LOTE 69

Arqueta de tapa curva en madera grabada con herrajes. Trabajo colonial. Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. México. Siglo XVII.

Estimación
5.000 € / 8.000 €

Remate: 6.000 €

Arqueta de tapa curva en madera grabada con herrajes. Trabajo colonial. Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. México. Siglo XVII.

17 x 25 x 15 cm.

Precioso ejemplar de este tipo de mobiliario realizado en Oaxaca. Como es habitual, la decoración incisa va recubierta por la técnica de zulaque, que explicamos a continuación. En perfecto estado de conservación, está rematada por una preciosa bocallave en hierro forjado y dorado en forma de águila bicéfala y conserva la llave original. Nuestro ejemplar está generosamente docorado, pues incluso la parte interna de la tapa la encontramos ornada. Es interesante destacar que no se han conservado muchos ejemplares de este tamaño, pues es más habitual encontrar baúles o arquetas de mayores dimensiones.

La específica y única técnica de decoración oaxaqueña queda muy bien explicada por D. Andrés Gutiérrez Usillos, en “El baúl de taracea de Villa Alta de los marqueses de Mancera”: “Uno de los aspectos más interesantes, y que caracterizan e individualizan esta producción de Villa Alta frente a otras carpinterías similares, es el uso del esgrafiado o excavado de los contornos, pliegues, rasgos y sombras de los diseños y figuras, y su relleno con una pasta negra denominada zulaque o zumaque, lo que daría el aspecto muy similar a las estampas xilográficas. [...] La técnica de taracea de madera e incisiones o esgrafiados rellenos de pasta negra [son] características que definen la producción virreinal de la localidad de Villa Alta, en Oaxaca, México”.

El zulaque, como indica Dña. María Paz Aguiló, consiste en una "pasta bituminosa de cal calcinada y tinte vegetal negro extraído del palo tinte, con la que se forman hilos que se insertan a presión en los surcos realizados en la madera, formando motivos decorativos figurados".

Este tipo de mueble representaba un claro ejemplo de prestigio social de sus poseedores como indica Gustavo Curiel al encontrar en los inventarios de familias nobles este tipo de muebles.

La decoración solía ser de vistas de ciudades, las más raras, o de escenas con personajes. Nuestro baulillo tiene la particularidad, que lo hace aún más especial, de tratarse de un trabajo que no estaba destinado a la exportación y por tanto para el gusto europeo en que son más habituales las escenas galantes o palaciegas, sino que encontramos una decoración a base de flora y fauna autóctona.

Nuestra arqueta es comparable a la subastada por Christie’s Nueva York el 18 de Febrero 2022, y rematado en 11.875 €.

Otro ejemplar semejante al nuestro se conserva en las colecciones del Museo Franz Mayer de México.
Asimismo, un magnífico escritorio forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


Bibliografía de referencia:

- Aguiló, María Paz. (2008). "Aproximaciones al estudio del mueble Novohispano en España". Publicaciones del CESIC.

- Gutiérrez Usillos, Andrés. (2019). "El baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) de los marqueses de Mancera en la colección Gerstenmaier. Una obra invitada en “contexto” en el Museo de América". Catálogo de publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.