Ignacio de Ries (Sevilla, circa 1616 - ¿?, circa 1670)
"Santa"
Óleo sobre tela.
149,5 x 170 cm.
Matheo de Ries, hijo de un pintor flamenco, comenzó su formación artística en Sevilla. En 1628 recibió el encargo de pintar las pinturas de San Agustín en Córdoba. En 1635 se convirtió en discípulo del pintor Francisco de Zurbarán. En 1640, Ries testificó a favor de Zurbarán en un pleito por unos lienzos que nunca llegaron a su destino. Sus declaraciones revelaron el sistema de trabajo de los oficiales y la comercialización de las obras de arte a América. Ries admitió ser funcionario de Zurbarán en 1640. En 1641, se casó en Córdoba y tuvo su primera hija en Sevilla. En 1649, se mudó a la Plaza de San Francisco y arrendó casas en Carmona. Contrajo segundas nupcias en 1650 en Sevilla. Pocos años después, pintó una serie importante en la catedral de Segovia, considerada una destacada muestra del arte barroco español.
El ciclo de pinturas del Árbol de la Vida de Ries representa la llamada de Cristo y la ignorancia de los pecadores. Incluye seis lienzos con escenas como David con el arpa, la conversión de San Pablo y el bautismo de Cristo. Las obras reflejan la vanidad y la impermanencia de la vida. Ries muestra su influencia de Zurbarán y las estampas flamencas, especialmente en las figuras femeninas y en los lienzos redondeados.
También realiza sus propias versiones de las Santas Vírgenes de Zurbarán, reduciendo su canon y utilizando tonos rosados en las mejillas. Sin embargo, su estilo evoluciona en busca de un lenguaje propio y de autonomía creativa que se aprecia en otras de sus obras, donde predominan las formas sueltas y algodonosas. Estas obras incluyen la Asunción de la Virgen de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla y la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Ildefonso de Sevilla.
El 21 de febrero de 1665 aparece documentado un cobro de 560 pesos de plata por un trabajo realizado a Constanza Mesía Ponce de León, junto al pintor flamenco Juan Van Mol. Después de esta fecha no se dispone de más datos sobre él, se desconoce la fecha de su muerte, aunque parece que no debió de acaecer mucho más tarde de 1670.