Atribuido a Catharina van Hemessen (Amberes, c. 1527/1528 - después de 1578)
"San Jerónimo"
Óleo sobre tabla. Con restos de firma que muestran claramente las últimas letras “..NA”
Se conserva en su marco en madera tallada y policromada original. Se encuentra engatillada.
43,5 x 36 cm.
Nuestra pintura está claramente relacionada con el “San Jerónimo en plegaria” pintado por el padre de la artista, el Maestro Jan Sanders van Hemessen (Hemiksen, 1500 - Haarlem, circa 1565) con quien Catharina solía pintar, y que se conserva en el Musei di Strada Nuova - Palazzo Rosso (inv. PR 69).
Observamos también semejanzas innegables en el Retablo de Tendilla, datado circa 1550, que forma parte de la colección del Cincinnati Art Museum, realizado por Jan y Catharina van Hemessen y taller, en el que el modelo utilizado para el San Francisco de la predela, presenta la misma fisonomía. Precisamente a Catharina se le atribuyen las pinturas del cuerpo central y la mencionada predela.
Catharina estudió con su padre y, como él, estuvo bajo la protección de la Reina regente de los Países Bajos, María de Hungría, hermana del emperador Carlos V. En 1556, María de Hungría renunció a la regencia y, junto a su esposo y su corte, se instaló en España. Catharina y su marido, Christian de Morien, organista de la Catedral de Amberes, acompañaron a la Regente a España, permaneciendo hasta que la Reina murió en 1558.
De Catharina se conocen diez trabajos firmados y fechados, algunos retratos de pequeñas dimensiones, entre ellos su propio autorretrato ante el caballete fechado en 1548, primer autorretrato femenino conocido, conservado en el Museo de Arte de Basilea. Su obra está representada, además, en el Museo del Hermitage, la National Gallery de Londres y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia.
Bibliografía de referencia:
- Hemessen, Jan Sanders van. (Primera mitad del siglo XVI). “San Jerónimo en plegaria” [Óleo sobre tabla]. Palacio Rosso. https://www.museidigenova.it/it/san-gerolamo-orante