Caja realizada con la técnica de barniz de pasto. Colombia. Siglos XVII - XVIII.
13 x 30 x 13,5 cm.
Magnífica caja en madera tallada que, pese a no conservar su tapa, representa uno de los más deliciosos ejemplos de artes decorativas usando la técnica ornamental de barniz de pasto.
La parte exterior está totalmente recubierta de escenas y motivos vegetales, animales y antropomorfos.
En el frontal, una mujer con una lanza a lomos de un león, en el ángulo inferior derecho, y en el izquierdo, un personaje abrazando a un unicornio; en el centro, dos querubines portando una flor, dos seres fantásticos a sus lados con garras y cuerpo de caracola y dos personajes fantásticos con corona de plumas mitad humano mitad caracola. Todo ello rodeado de aves, multitud de flores diversas, frutos y demás vegetación.
En la trasera, una sirena tocando una guitarra de cuatro cuerdas destaca en la parte central, y es rodeada de pavos reales, dos grifos, otras aves, insectos y una magnífica diversidad de frutos, flores y vegetación.
Los laterales presentan una escena casi idéntica cuya parte central está ocupada por un unicornio saliendo de un caparazón que en un lado parece una caracola, y en el otro, un corazón. Les rodean un ciervo, un perro, aves y multitud de flores, frutos y vegetación.
Las escenas de cada uno de los cuatro lados de la caja se rematan, en todo su contorno, por un friso a modo de cenefa.
Es remarcable la altísima calidad artística que observamos en la minuciosidad del rico trabajo decorativo del barniz de pasto. La caja está llena de pequeños elementos trabajados en infinidad de capas de gran riqueza cromática.
La bocallave frontal y las bisagras posteriores no se conservan, están presentes las marcas rojizas del barníz sin decorar, ostrando la huella que ocuàban los herrajes.
Bibliografía de referencia:
- Creixell, Rosa María. (2014). "Entre el viejo y el nuevo mundo: el escritorio de barniz de pasto". Res Mobilis. Vol. 3, nº. 3.
- Kawamura, Yayoi. (2020). "El barniz de Pasto y las lacas de Japón: contexto histórico de sus encuentros". Anales del Museo de América. Págs. 99 - 108.