Escuela italiana o española. Siglo XVI.
"La Virgen con el Niño, San Joaquín, Santa Ana y ¿Santa Isabel, o una donante?"
Óleo sobre cobre. 17,5 x 13,3 cm.
Se presenta con importante marco español en madera tallada, policromada y dorada de la época, que porta cartela con la inscripción: "El Fiel Camarero de Nuestra Sra. de la PorteRia", posiblemente en referencia a Luis de San José, religioso Francisco Descalzo de la Provincia de San Pablo en Castilla la Vieja, el Fiel Camarero de Nuestra Señora de la Portería de Ávila que fue el iniciador de su devoción. Según cuenta Aarón Ruiz Berná, de la Universidad de Murcia, "Los textos cuentan que un fraile, encargado del huerto en este convento, fray Luis de San José, pide intercesión divina para salvar su vida en un momento de peligro. Al ver cumplido su deseo, y como recompensa y exvoto, manda pintar a Salvador Galbán y Grados (pintor y dorador) un cuadro que representase a María en el misterio de su Purísima Concepción, tal y como se le había aparecido en el momento en que rezaba para salvar su vida, a fin de colocarlo en un lugar del convento para así darle culto."
Por lo tanto, nuestro marco, pese a ser de la misma época, en origen contenía otra pintura.
Medidas marco: 36,5 x 31 cm.
Bibliografía de referencia:
- Ruiz Berná, Aarón. «El convento de franciscanos descalzos de Callosa de Segura y el culto inmaculista a Nuestra Señora de la Portería». Archivo Ibero-Americano 76, nº 283 (2016): 539-559.