../fotosArticulos/32515/3.1.jpg
../fotosArticulos/32515/3.2.jpg
../fotosArticulos/32515/3.3.jpg
../fotosArticulos/32515/3.4.jpg
../fotosArticulos/32515/3.5.jpg
../fotosArticulos/32515/3.6.jpg
../fotosArticulos/32515/3.7.jpg
../fotosArticulos/32515/3.8.jpg
../fotosArticulos/32515/3.9.jpg

LOTE 3

Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae). Escultura en madera tallada y policromada. Zona Nórdica de Europa. Suecia y Noruega. Románico. Siglo XII. 

Estimación
50.000 € / 60.000 €

Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae). Escultura en madera tallada y policromada. Zona Nórdica de Europa. Suecia y Noruega. Románico. Siglo XII. 

68 x 30 x 17 cm. Conserva su policromía original.

Desde el siglo XI, con un movimiento que culmina con la Reforma Gregoriana (1073), se desarrolla la imagen de la Virgen en Majestad y su simbolismo, convirtiéndose la Sedes Sapientiae, o trono de sabiduría en la representación mariana por excelencia. María es así la herramienta de encarnación del Señor, y su principal soporte.  

En nuestra opinión, esta magnífica escultura, se engloba dentro del conjunto de Vírgenes en Majestad románicas, realizadas en la zona Norte de Europa en los Siglos XII y XIII  en los territorios de los antiguos Reinos vikingos como Gotland, o en lo que hoy son Suecia, Noruega y Dinamarca. Todas ellas poseen unas características propias que permiten agruparlas, que  son, además de un igual estilo, técnica de talla y policromía, las siguientes: El modelo de trono  en que reposa María, un tipo específico de silla de respaldo muy alto y brazos torneados, la vestimenta de María con reminiscencias de la ropa usada por los antiguos habitantes de dichos pueblos como es la capa vikinga que presenta la Virgen y en el peinado propio de las matronas con largas trenzas. Además de los rostros algo alargados, o los pliegues característicos en los ropajes, de influencia bizantina.

Estas representaciones marianas, encontradas en la zona Norte de Europa, forman parte de las más antiguas conocidas. Pocos ejemplos perduran en manos privadas, la mayor parte de ellas están en Museos, y son pocos los ejemplos que han perdurado debido a la iconoclastia que trajo el advenimiento del protestantismo en esa zona.

Otros ejemplos de estas Majestades nórdicas son por ejemplo  la Virgen de Mosjo, vestida como una diosa antigua, fechada en el siglo XII,  La Virgen de Viklau procedente de Gotland, en la actual Suecia, y que se considera una la de las mejor conservadas de Europa, la Virgen de Okänd ort, la Virgen de Nävelsjö o la Virgen de Mo, todas ellas forman parte de la colección del Museo de Historia de Estocolmo, así como la Virgen de Urnes datada en 1175, y conservada en el University museum of Bergen,  la Virgen de Dyste o la Virgen de Forssa de Södermanland.

 

Bibliografía de referencia:

Emmanuelle Mercier : “New research findings on 11th-early 13th-century polychrome wood sculpture at the Royal Institute for Cultural Heritage, Brussels”. Royal Institute for Cultural Heritage, 1000, Bruselas. Noviembre de 2018.

Kollandsrud, K., & Plahter, U. (2019). Twelfth and early thirteenth century polychromy at the northernmost edge of Europe: Past analyses and future research. Medievalista on line, 26.

Kaja Kollandsrud. Accessing the past in the present: A search for meaning in polychrome medieval art”

Unn Plahter: “Norwegian art technology in the twelfth and thirteenth centuries: materials and techniques in European context”. Universidad de Oslo. Enero de 2014.