../fotosArticulos/32513/12.1.jpg
../fotosArticulos/32513/12.10.jpg
../fotosArticulos/32513/12.11.jpg
../fotosArticulos/32513/12.12.jpg
../fotosArticulos/32513/12.13.jpg
../fotosArticulos/32513/12.14.jpg
../fotosArticulos/32513/12.2.jpg
../fotosArticulos/32513/12.3.jpg
../fotosArticulos/32513/12.4.jpg
../fotosArticulos/32513/12.5.jpg
../fotosArticulos/32513/12.6.jpg
../fotosArticulos/32513/12.7.jpg
../fotosArticulos/32513/12.8.jpg
../fotosArticulos/32513/12.9.jpg

LOTE 12

Maestro de la Ventosilla (activo en el primer tercio del siglo XVI)

Estimación
25.000 € / 35.000 €

Maestro de la Ventosilla (activo en el primer tercio del siglo XVI)
"San Andrés y San Pedro y Santiago el Mayor y San Simón".

Óleo sobre madera de pino. Primer tercio del siglo XVI. Procedentes de la iglesia de Torregalindo (Burgos)
67 x 62 y 68 x 62 cm. 
Según el informe que se adjunta del Dr. Alberto Velasco, nos hallamos ante dos compartimentos que debían formar parte de la predela de un retablo dedicada al apostolado. Los santos representados pueden identificarse fácilmente gracias a los atributos que muestran, y se trata de san Andrés, san Pedro, Santiago el Mayor y san Simón. Los fondos con lámina metálica de oro y motivos punzonados formando cuadrados con formas vegetales en su interior remiten al ambiente castellano de inicios del siglo XVI.

En concreto, el estilo permite asociar dichas tablas al denominado Maestro de Ventosilla, autor de un retablo para la iglesia de Ventosilla (Burgos), además de otros retablos realizados para las localidades de Torregalindo (Burgos); Fuentemolinos (Burgos); Tubilla de Lago (Burgos); Alcocer (Guadalajara); Peñalver (Guadalajara); Montuenga (Segovia); Rábano (Valladolid); Valdearcos de la Vega (Valladolid); o Uclés (Cuenca), este último dedicado al Rosario y hoy conservado en el Museo de Burgos (depósito del Museo del Prado). El estilo de este pintor activo en Tierra de Campos se ha puesto en conexión tanto con Juan de Borgoña, como con Juan Soreda, de quien se ha afirmado que pudo ser discípulo (o bien a la inversa).

Los compartimentos de retablo del Maestro de Ventosilla que Post pudo describir en la iglesia de Torregalindo fueron casi todos vendidos y ya no se conservan allí, exceptuando el del Bautismo de Cristo. Con todo, su descripción es fundamental para poder identificar los compartimentos que presentamos con dos de los cuatro que pudo ver allí. Así, mencionó que Santiago y Simón, que lucía una sierra como atributo, aparecían apareados en una misma tabla; mientras que san Pedro aparecía junto a san Andrés, justo como en el segundo de nuestros compartimentos. Los otros dos mostraban a san Bartolomé y santo Tomás y a san Pablo y san Juan Evangelista, y fueron publicadas gráficamente por Díaz Padrón y Monereo Velasco.

Se atribuyen también al pintor una Presentación de Jesús en el Templo y un Calvario del Museo Cerralbo de Madrid, dos compartimentos de predela con parejas de apóstoles del Museo das Peregrinacions de Santiago de Compostela, de formato y tema muy similar a los que aquí nos ocupan, y alguna obra más en el Museo de Valladolid.

Las características de los rostros de los personajes, con miradas lánguidas y narices peculiares, o el tratamiento de los cabellos y las barbas, permiten relacionar nuestras tablas con los personajes del retablo de Rábano y, especialmente, con el san José que aparece en la Natividad conservada en el Museo de Burgos (depósito del Museo del Prado), que procede también del retablo de Torregalindo. La pertenencia al mismo retablo se certifica no solamente por la correspondencia de medidas, sino también porque en la Natividad hallamos nimbos de grandes dimensiones perfilados con una línea negra y una franja de puntos que, además, presentan un rallado que comprende todo el interior. 

Se adjunta informe del Dr. Alberto Velasco Gonzàlez.
Procedencia: colección particular.
Bibliografía sobre las tablas: 

- Chandler R. Post, The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon (A History of Spanish Painting, vol. IX), Cambridge (Massachussetts), Harvard University Press, 1947, p. 591.

- Matías Díaz Padrón y María Dolores Monereo Velasco, «El Maestro de Ventosilla: nuevas obras», Archivo Español de Arte, 224, 1983, p. 367.

Bibliografía sobre el pintor:

- Chandler R. Post, The Later Renaissance in Castile (A History of Spanish Painting, vol. XIV), Cambridge (Massachussetts), Harvard University Press, 1966, pp. 130-137.

- Matías Díaz Padrón y María Dolores Monereo Velasco, «Un retablo del Maestro de la Ventosilla inédito en los depósitos del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, 13, 1984, pp. 57-63.

- José Luis Hernando Garrido, «Notas sobre pintura del siglo XVI en la Ribera del Duero: párvulos hallazgos y otras apostillas», Biblioteca: estudio e investigación, 18, 2003, pp. 315-355 (esp. 321-324).