../fotosArticulos/32441/107.1.jpg
../fotosArticulos/32441/107.10.jpg
../fotosArticulos/32441/107.2.jpg
../fotosArticulos/32441/107.3.jpg
../fotosArticulos/32441/107.4.jpg
../fotosArticulos/32441/107.5.jpg
../fotosArticulos/32441/107.6.jpg
../fotosArticulos/32441/107.7.jpg
../fotosArticulos/32441/107.8.jpg
../fotosArticulos/32441/107.9.jpg

LOTE 107

Pareja de sahumadores o pebeteros en forma de pavo en filigrana de plata, plata fundida, calada y cincelada. Escuela colonial. Ayacucho. Perú. Siglo XVIII.

Estimación
7.500 € / 9.000 €

Remate: 7.500 €

Pareja de sahumadores o pebeteros en forma de pavo en filigrana de plata, plata fundida, calada y cincelada. Escuela colonial. Ayacucho. Perú. Siglo XVIII.
25 x 23 x 20 cm y 23 x 23 x 21 cm.
Nuestros ejemplares, como es habitual en estas piezas, representan al animal sobre sus patas, descansando sobre una salvilla. Tienen la cabeza en plata fundida y el cuerpo en filigrana de plata, con hilos que van formando composiciones florales a base de pétalos radiales. Abren a medio cuerpo, para esconder en su interior las sustancias olorosas que se quemarán y esparcirán a través de las perforaciones de su cuerpo, ya que el sahumador era una pieza del ajuar doméstico que se utilizaba para perfumar el ambiente de las habitaciones.
Como indica en "Platería del Perú Virreinal 1535 - 1825" Cristina Esteras Martín: "Son muy significativos los sahumadores (perfumadores o braserillos de mesa), que si bien no fueron exclusivos de este Virreinato si lo son en cuanto a la tipificación de sus estructuras formales. Se labraron lo mismo en plata fundida que en filigrana y tomaron formas muy variadas al reproducir desde recipientes esferoides, a granadas, calabazas, piñas, leones, gallos, ciervos, pavos, palomas o llamas. En la mayor parte de los casos el recipiente descansa sobre una bandeja-plato ("mancerina") para recibir las cenizas que se desprenden de las brasas."
Sahumadores comparables a los que presentamos son, por ejemplo los que se conservan en el Museo de América de Madrid, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, el que forma parte de la colección del Museo Pedro de Osma de Lima, o el que, en forma de llama, se conserva en el museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires.

Bibliografía de referencia:
- "Tornaviaje Arte Iberoamericano en España". Museo Nacional del Prado, 2021 - 2022. Pág. 249
- "Platería del Perú Virreinal 1535 - 1825". Cristina Esteras Martín. Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de Lima, 1997. Pág. 290 - 295.